jueves, 20 de octubre de 2011

LITERATURA LATINA CLÁSICA

A la época de la fundacion de Roma,se habla en Italia tantas lenguas como pueblos diferentes, los celtas al norte, los etruscos en el centro con los samnitas y todas las tribus oseas. Las colonias de Grecia estaban al sur. Roma, en su carácter de conquistadora, se lo apropió todo, y lo convirtió en provecho del progreso de su propia civilizacion. La lengua osea vino a ser el foco y el principal elemento de la lengua latina, modificada, sin embargo, por otros elementos,  particularmente polla lengua griega.Las primeras conquistas de los romanos señalan la época del nacimiento de la verdadera literatura latina. Esas conquistas estrecharon sus relaciones con los griegos y les presentaron la ocasion de conocer el arte y la literatura de aquella gran nacion. Los romanos la imitaron; pero esta imitacion tiene en su oríjen una particularidad singular: los primeros escritores latinos fueron griegos de nacimiento y al trasportar a Roma la literatura de su patria, cultivaron y perfeccionaron la lengua de sus conquistadores.

ANDRÓNICO

El sur de Italia estaba poblado por colouias griegas. Los antiguos conocian esa rejion con el nombre de Magna Grecia. Sus habitantes hablaban el griego;  sin embargo, de allí salieron los primeros escritores latinos. Cuando Tarcnto cayó en poder de los romanos, junto con los despojos de esta ciudad, fué llevado a Roma un prisionero llamado ,Androníco, que en el repartimiento cayó en poder del cónsul Livio Salinátor. Ese prisionero comenzó en Roma la gloriosa falanje de esclavos sabios que rescataron su libertad por medio de su talento;  como los demas libertos, tomó el nombre de Livio Androníco. Cultivó diversos jéneros literarios: compuso himnos relijiosos y tradujo en versos latinos la Odisea de Homero. En el siglo III ántes de nuestra era, Androníco hizo representar en esa ciudad la primera pieza teatral, sirviendo él mismo de actor. Compuso cerca de veinte obras dramáticas.
Casi a la misma época otro griego de Italia, Cneo Nevio, natural de Campania,   tradujo en versos latinos la Epopeya de Chipre de Stasino,  escribió algunas obras dramáticas imitadas del griego, en que criticaba con tanta dureza las costumbres romanas, que se atrajo el odio de la aristocracia y fué castigado con prision seguido del destierro. Hasta la época en que la comedia nueva de Atenas fué importada a Roma, no se conocian en este páis otras diversiones de esa especie, que la poesía fescenina, i las atelanas. Eran los primeros ciertos versos licenciosos cantados en algimas fiestas privadas,  particularmente en las fiestas nupciales. Estos cantos tuvieron su oríjen en Fescenia, ciudad de Etruria, donde eran el acompañamiento de las fiestas campestres. La lei de las Doce Tablas prohibió espresamente que en esos cantos licenciosos se introdujesen las injurias personales. Las atelanas eran especies de comedia informes, nombradas así de Atela, ciudad de los Oseos, en que fueron inventadas. En Roma, eran ejecutadas por jóvenes de buena familia que las perfeccionaron. Se las representaba ordinariamente despues de una trajedia, y servían solo para producir la risa por sus bufonadas ordinarias y grotescas.
La comedia griega fué trasplantada a Roma por Livio Androníco, el mismo que habia importado la trajedia.
Desde entónces, la poblacion ilustrada no quiso mas
que piezas griegas. Todas las piezas de Planto y de Terencio están modeladas tan fielmente sobre las comedias griegas, que casi se las puede considerar como simples imitaciones, por mas que ambos autores hayan impreso en ellas el sello de su propio jenio.

PLAUTO

.Plauto (227-183) nacido en la Umbría, floreció en la época de la segunda guerra púnica. Autor, actor y empresario de teatro conoció casi todas las condiciones de la vida. Fue rico, y se vió tambien obligado a servir a un molinero. En medio de su desgracia, continuó trabajando para el teatro, que lo colmó de gloria. Con el nombre de Plauto, los romanos conocian mas de ciento treinta comedias, pero los mas distinguidos gramáticos solo reconocían veinte y tres como auténticas. Bajo formas tomadas a los escritores de la comedia nueva de Grecia, Plauto conserva el cuadro de la vida interior de Roma, atacando los vicios de todas las clases sociales. Supo evitar el resentimiento de los grandes y complacer a los pequeños. Plauto, ha proporcionado modelos llenos de observacion y  colorido.a los mas ilustres escritores del teatro moderno. Moliere ha imitado el Ánfitruon del poeta latino; y la Aulularia le sirvió de modelo para la composicion del Avaro.
ÉPOCA DE AUGUSTO
El imperio de Augusto fué una época de esplendor en la literatura, porque heredó una multitud de jénios nacidos bajo la república, y a quienes aseguró el descanso mas bien que la servidumbre. Comparado a las tiranías de Mario y de Sila, el gobierno de Augusto se asemejaba al restablecimiento de las leyes. Por otra parte, Augusto tenia en todos sus hábitos privados y en su vida familiar algo de sencillo que lo acercaba a los otros ciudadanos. Casi observaba la igualdad republicana; rehusaba el título de señor que cincuenta años mas tarde fué dado en Roma aun a los personajes menos importantes. No tenia ningun fausto de corte, ninguna imitacion de los déspotas del Asia. En cambio, la gloria de Roma, la inmensidad de su imperio, esta sumision pacífica de tantos pueblos lisonjeaba el orgullo de los romanos. Se creian señores de las otras naciones mas bien que subditos de Augusto; i Virjilio, no pudiendo denominarlos el pueblo libre, los llamaba el pueblo rei. De esta manera, con los elementos dejénio que habia dejado la república, debia formarse en Roma una literatura elegante y majestuosa. Augusto puso todo empeño en favorecerla. Quería remplazar a la antigua ajitacion de la república el movimiento pacífico de las letras. Durante su reinado, la literatura parecía colocada bajo la proteccion de la gloria y de la libertad, porque si bien es cierto que Augusto reservaba los dones y los honores para los literatos que seguían su fortuna, no les exijia una absoluta sumision, y ademas soportaba la independencia de los otros.
Virgilio
El mayor de los poetas de este siglo, y el príncipe de los poetas de Roma es Virgilio Maron, nacido en Mantua, en el norte de Italia, el año 7O antes de Jesucristo y muerto a la edad de cincuenta y dos • años. Virgilio fué favorecido por Augusto,  llevó una vida tranquila y feliz. Dedicado a las pacíficas faenas de la agricultura, cultivó con buen éxito tres diferentes géneros de poesía: el pastoral, el didáctico y el épico. En sus églogas, denominadas Bucólicas, utilizó como modelo a Teócrito. Sus pastores son elegantes e injeniosos, sus cuadros y sus personajes carecen con frecuencia de naturalidad. En las Jeórgicas y en la Eneida,es en donde se debe buscar la superioridad de este gran poeta.
Las Jeórjicas son un poema didáctico sobre la agricultura, dividido en cuatro libros: el primero trata del cultivo de los campos; el segundo de los árboles y particularmente del olivo y de la vid; el tercero de los ganados; y el cuarto de las abejas, cuyas costumbres merecian un lugar aparte. De este modo el interes va creciendo en graduacion. Virgilio varía hasta el infinito las formas didácticas: su verso es sencillo y fácil en los preceptos, rico y brillante en las descripciones. Se interesa por las plantas, las ama o las aborrece según son útiles o dañinas al hombre. Los episodios están íntimamente ligados al pensamiento del autor. En medio del amor al campo y de su admiracion por la agricultura, Virgilio deja ver sus sentimientos patrióticos; y lamentando los horrores de la guerra civil, ve en Augusto el término de ella, y en el imperio el único gobierno posible en esa época.
La Eneida es el primero y quizá el único poema épico de la literatura latina.Esta obra deja traslucir el espíritu de imitacion de los poemas homéricos, se ha quedado atras en el interes de la accion y en la pintura de los caractéres; pero ningun poema antiguo ni moderno es mas bello en los detalles que el de Virgilio. El poeta se propuso celebrar los orígenes tradicionales del pueblo romano, la ruina de Troya, las peregrinaciones de Eneas y el establecimiento de éste y de sus compañeros en Italia. Los seis primeros cantos, que son casi extraños al asunto, son los más interesantes. Forman una especie de Odisea, es decir, un tejido de aventuras animadas e interesantes, pero anteriores a la accion principal, que es el establecimiento do los troyanos en Italia. Su héroe, Eneas, es frio y en cierto modo vulgar, pero Virgilio es inimitable en la pintura de otros caractéres, como el de la desgraciada Dido, y en el estudio de las pasiones y sobre todo de las pasiones suaves, en las que el poeta revela su penetrante sensibilidad. Sus versos tienen la mas exquisita perfeccion: no poseen la elegancia monótona de muchos poetas, sino una armonía flexible, variada, que se eleva y se baja con el asunto y que refleja con una admirable espresion los movimientos y los afectos. Virgilio dejó sin concluir su poema y aun sin retocar la parte que habia compuesto.. Horacio
Si Virgilio es el primero de los poetas épicos de Roma, Horacio es el primero de los líricos. Nacido en Venusa el año 64 antes de Jesucristo, Quinto Horacio Flaco, de orígen humilde, hizo algunos estudios en Roma y en Atenas. En esta ciudad se alistó en el rango de tribuno militar en el ejército de Bruto que fué derrotado en Filípos. En seguida se acogió al indulto proclamado por los triunviros, y pasó el resto de sus dias en Roma, mereciendo en sus últimos años la mas decidida proteccion de Augusto y de uno de los cortesanos de éste, Mecénas, el célebre protector de las letras y de los literatos. Horacio escribió odas, sátiras y epístolas, sobresalió en estos tres géneros componiendo obras inmortales. Las Odas de Horacio representan bajo todas sus faces la poesía lírica. La flexibilidad de este talento tan puro, tan variado, tan poderoso, que ha tocado todas las cuerdas de la lira, ha sido admirada siempre por los críticos. Todos los tonos le parecen naturales: celebra alternativamente los placeres, la grandeza moral y los destinos de la patria. Las Epístolas de Horacio, género nuevo, que llevó a la perfeccion, dirigidas a sus diversos amigos, a su protector Mecenas y al emperador Augusto, son un código de buen sentido, de buen gusto y de gracia. Trata en ellas de la moral, de la filosofía, de los preceptos y de la historia literaria con un tono familiar y de conversacion diferente de la elegancia severa de sus odas, pero llena de ingenio y de lucidez. En sus Sátiras, Horacio ataca mas los defectos que los vicios. Son burlas agradables, desprovistas de amargura, es muy ingeniosa y toma los vistos del reconocimiento y de la amistad. Su espíritu delicado y burlon no se presta a las inspiraciones del odio. En sus Sátiras como en las Epístolas, Horacio conversa familiarmente, y pasa en revista las pasiones humanas, en particular aquellas que son mas enemigas de la felicidad, como la ambicion, los celos, la codicia y la avaricia. Colmado de favores y de distinciones por el poderoso Mecenas y por el emperador Augusto, Horacio pasó la ultima parte de su vida en una situacion que garantizaba su independencia, pero que no le hizo olvidar los deberes de la gratitud hacia sus benefactores. En sus obras recomienda, sobre todo, la moderacion en los deseos para vivir contento y para ser feliz; él mismo practicó esta máxima con toda sinceridad.



Ovidio
Ovidio es el poeta latino de quien ha quedado mas obras, y tal vez el que mas poesías compuso. Nacido en el sur de Italia el año de 43 antes de Jesucristo, Ovidio se dedicó desde temprano al cultivo de la poesía, abandonando al efecto los estudios jurídicos a que lo destinaba su padre. En Roma fué amigo de Virgilio, de Horacio y de otros poetas, y mereció los favores de Augusto.
Las obras de Ovidio,comprenden elegías de cuatro especies: los Amores, cuyo héroe es el mismo Ovidio, en donde describe con mas ingenio que pasion los placeres y tormentos del amor; las Heroidas, en que bajo la forma de cartas que supone dirijidas a sus amantes por heroínas tales como Safo, Fedra, etc., el poeta analiza hábilmente las pasiones en medio de difusas referencias a la mitología; los Tristes, escritos durante su destierro, en que el poeta se queja con voz dolorida y con verdadero sentimiento de la desgracia de su situacion; las Enlistolas del Ponto, otra obra de destierro compuesta de peticiones dirigidas a sus amigos de Roma para obtener su intercesion cerca de Augusto. Ovidio compuso ademas algunos poemas eróticos; el Arte de amar, notable por el ingenio y la gracia del estilo, como tambien por su desmedida libertad: los Remedios del amor, en que el poeta quiere enseñar a vencer un amor desgraciado por la ausencia, las distracciones, el estudio de los defectos de la persona amada, etc.; losMedicamentos del rostro, fragmento gracioso sobre los cosméticos empleados por las mujeres. Ovidio ha dejado ademas dos poemas mitolójicos; los Fastos, enumeracion de las principales fiestas en el orden del calendario, en el que están contadas las tradiciones que han dado lugar a las expresadas fiestas, con cierto aire de escepticismo filosófico; y las Metamorfosis compuestas de doscientas cuarenta y seis fabulas que comienzan en el cáos y que terminan en la muerte de Julio César, y referentes todas ellas a las tradiciones mitolójicas de los griegos y los romanos.



EPOCA DE PLATA
El sombrío Tiberio, que no aceptaba más literatura que la lisonja y la adulacion. El temor a una muerte casi siempre segura para los poetas que no ensalzaban el poder, la necesidad y el gusto del servilismo, la rivalidad o el despotismo de los emperadores, pervierten las condiciones de la literatura y le quitan todo sentimiento del bien y del mal. Cuando ese despotismo, en lugar de ser fríamente perverso, como lo era bajo Tiberio, se mostraba por medio de un bárbaro frenesí, como sucedió bajo los reinados de Calígula o de Neron, la imaginacion de los escritores dejó ver algo de esa locura desordenada y de esos vergonzosos caprichos que el pueblo romano tenia a su vista. Esta decadencia poderosa e irresistible, pareció detenerse algunos momentos: bajo los gobiernos de príncipes mas ilustrados y mas grandes, bajo Vespasiano, Trajano, Adriano y Marco Aurelio, las letras latinas hacen todavía un último esfuerzo para salir de su postracion; y en efecto, dan nacimiento a algunos génios vigorosos que no alcanzaron, sin embargo, a formar una verdadera escuela, ni a sustraer las letras de su ruina.
Séneca
Lucio Annéo Séneca,  natural de la ciudad de Córdoba. Se tienen muy escasas noticias acerca de su vida. Se le supone hijo de un célebre filósofo y orador del mismo nombre. Sin embargo, como el estilo y las ideas morales de ambos autores presentan mucha analogía, es probable, y así se cree generalmente, que los dos Senecas, el trájico y el filósofo, no son mas que una sola persona que floreció a mediados del primer siglo de la era cristiana.
Con el nombre de Séneca se han concevado nueve tragedias formadas sobre asuntos griegos, tratados con gran vigor y riqueza por Sófocles y Eurípides. Las tragedias latinas, sin embargo, están modificadas, no solo en muchos detalles, sino en su conjunto por la filosofía estoica y por una mezcla de máximas que de ordinario perjudican a las mejores situaciones. Todas estas tragedias parecen escritas para la lectura y no para la representacion.



Lucano

Sobrino de Séneca, Lucano, nacido tambien en Córdoba en el año 38 de la era cristiana, es quizá el gran poeta de este período de decadencia. Despues de haber hecho brillantes estudios de filosofía y de retórica en Roma y en Aténas, fué presentado a Neron por su tio, y mereció que el emperador lo colmase de honores. Pero Neron tenia entre otras locuras la de creerse poeta y la de celebrar certámenes literarios con sus cortesanos. Lucano que se atrevió a competir con él en unas de esas justas, le venció y mereció que se le concediese el premio a pesar del terror que inspiraba el tirano. La venganza de Neron no se hizo esperar. Prohibió a Lucano que declamase en público esos discursos de ceremonia que habian reemplazado a la antigua elocuencia y como luego descubriese que éste habia tomado parte en una conspiracion malograda, lo hizo condenar al último suplicio concediéndole por única gracia la eleccion de la muerte. Lucano dejó dos poemas, una tragedia y muchas poesías sueltas que revelaban el poder de su talento.
De todas esas obras solo se coserva la Farsália, poema épico en diez cantos, en que celebró la guerra civil entre César y Pompeyo. Mas que una epopeya  , es un poema heroico y filosófico, notable por la fuerza del estilo, la elevacion de los pensamientos y el vigor de los caractéres. Lucano ha dejado a sus héroes las proporciones humanas y a los sucesos un aire demasiado histórico, aunque los ha engalanado con las mas hermosas descripciones y con interesantes discursos.

Juvenal
Décimo Junio Juvenal, nació en la ciudad de Aquino el año 42 de la era cristiana, y pasó su juventud en las escuelas de los retóricos. Aunque cultivó esclusivamente el género satírico, el genio de Juvenal no tiene nada de comun con el de Persio. En manos de éste, la sátira era general: aquel por el contrario, la hizo enteramente personal. En vez de emplear la burla y la ironía como Horacio, Juvenal parece enrojecerse de cólera y cargar con un puñal en la mano contra el hombre cuyas costumbres censura con tanto ardor. En sus dieciséis satiras,se pasan  revista a los vicios de que adolecia Roma, la corrupcion de los grandes, la degradacion del senado que delibera con Domiciano sobre la mejor manera de preparar un pescado, la lujuria de Mesalina, la insolencia del rico para con el pobre, el libertinaje de las mujeres, su despotismo y sus intrigas. Su obra es por esto mismo la mejor y mas completa pintura de la sociedad romana en aquella época.
A esta época se atribuye un libro titulado el Satiricon, en que se ha creido encontrar la historia del libertinaje de Neron bajo una forma alegórica y novelesca. Se atribuye esta obra a Petronio, cónsul de Bitinia y favorito de Neron. Tácito refiere que Petronio tomó parte en una conspiracion contra su protector, y que descubierto en sus trabajos, se dió la muerte para sustraerse a la venganza, escribiendo antes de morir la historia de la corrupcion de aquel tirano. De aquí proviene que se le haya atribuido el Satiricon. Pero la crítica moderna no ha reconocido la autenticidad de esta obra.

Tacito
Gornelio Tácito nació en Interramna, en Umbría, hacia el año 60 despues de Jesucristo. Se ignora el año de su muerte, pero se sabe que alcanzó a los honores del consulado bajo Nerva, que escribió bajo el .reinado de Trajano, y que se casó con la hija de Julio Agrícola, célebre jeneral que redujo la mayor parte de la Gran Bretaña. De sus obras solo quedan una vida de su suegro; un tratado sobre las costumbres de los Jermanos, cuadro de una exactitud que supone en el historiador un grande espíritu de observacion yque se ha considerado como una amarga crítica de la corrupcion romana: los Anales, historia del imperio desde Augusto hasta Neron, de la cual solo se conoce una tercera  parte; y por último, las Historias, narracion do acontecimientos contemporáneos al autor desde Galba hasta la muerte de Domiciano, que tambien. El emperador Tácito, que rijió el imperio solo unos pocos meses en 275, pretendía descender del historiador; le erijió estatuas y mandó que sus obras fuesen depositadas en las bibliotecas públicas,  que el gobierno hiciese sacar numerosas copias cada diez años. Apesar de estas precauciones, las obras de Tácito estuvieron perdidas casi en su totalidad durante mucho tiempo; y cuando se las encontró estaban lastimosamente mutiladas e incompletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario