jueves, 20 de octubre de 2011

LITERATURA GRIEGA CLÁSICA

Grecia ocupa un lugar intermediario, entre el oriente y el occidente. En todos los pueblos hay un rasgo característico que distingue la marcha de su civilizacion. En  Grecia ese rasgo es la armonía. El jenio griego supo establecer el mas perfecto acuerdo entre la idea y la palabra; la forma y el color; la imájen y el razonamiento. Las poesías y las tradiciones primitivas de los griegos están conformes con las mas antiguas tradiciones asiáticas. Aprendieron de los fenicios el arte de la escritura; de los ejipcios los elementos de arquitectura y de matemáticas;  de los indios algunas de sus teorías mitolójicas. Pero no es menos cierto que se desarrollaron por sí mismos, que sacaron de su propio jenio las obras de su literatura,de sus artes, y que crearon casi todos los jéneros, perfeccionándolos por un trabajo propio. La orijinalidad y la perfeccion de sus obras en todo jénero han hecho de ellos los preceptores de los pueblos que han venido mas tarde.

Homero

El nombre de Homero es el primero que se presenta cuando se trata de analizar la literatura griega. Las tradiciones históricas y poéticas revelan que antes de la raza helénica, a la cual perteneció Homero, existió la raza pelásjica, austera , triste, rejida, como el Ejipto, por doctrinas sacerdotales y simbólicas. La Tracia parece haber sido entonces el hogar de una poesía, hija de la relijion.. Lo que se sabe de esta época anti-homérica se reduce a oscuras tradiciones, fábulas y a las ficciones de la mitolojía. Los nombres fabulosos de Támiris,  Bácis,  Orfeo,  Lino y  Museo llenan esta época; pero  ésta se detiene en la guerra de Troya, primer acontecimiento en que comienza realmente la historia de Grecia.
Las numerosas obras poéticas con el nombre de Orfeo, un poema sobre la espedicion de los Argonautas y muchos himnos relijiosos, son de épocas muy posteriores. Se cree que algunos fueron compuestos bajo los pisistrátidas, y otros en los primeros siglos de la era cristiana. De Museo solo se conocen los títulos de algunos poemas, de que hace mencion Hesíodo.
Entre la toma de Troya y la aparicion de Homero trascurrió un largo intervalo que n es imposible llenar otro nombre; pero no se puede dudar que la poesía floreció en este intervalo. Homero mismo enseña que ántes que él, otros poetas habian tomado la guerra de Troya por objeto de sus cantos. Los poetas de esta época, conocidos con el nombre de aédos (cantores), formaban parte del séquito de los reyes, y pueden compararse a los trovadores en los castillos de los príncipes  de los señores de la edad-media. Esos poetas eran improvisadores inspirados por cada circunstancia. Los acontecimientos producidos por la emigracion de los pueblos, las guerras, las espediciones lejanas y las revoluciones interiores, fueron para ellos un tema inagotable. La espedicion de los Argonautas en busca del vellocino de oro, primera empresa marítima de la Grecia, hirió vivamente todas las imajinaciones. Al rededor de esos hechos se agrupan los nombres de Jason, Medea, Castor i Pólux,  Peleo,  Hércules y Orfeo. Despues viene la guerra de los siete jefes contra Tébas, a que están ligadas las catástrofes de Edipo y de sus dos hijos Etéocles y Polinices. La guerra de Troya, que arrastró una numerosa jeneracion de héroes, y que trasportando la poblacion helénica a las costas del Asia menor, la familiarizó con una multitud de ideas desconocidas hasta entonces. Esa guerra estrechó los lazos de los pueblos griegos, acrescentó su poder ; su influencia sobre las costumbres ylas instituciones, de tal modo que preparó la revolucion democrática.. Se ha comparado su influencia a la que ejercieron las cruzadas en la edad-media sobre las naciones occidentales de Europa.
Homero, nacido en Jonia, no lejos del teatro de esta guerra, fué inspirado por los recuerdos vivos que ella
habia dejado. Nada se sabe sobre la vida de Homero. Siete ciudades disputaban su origen. Se ignora la época en que vivió: el cálculo mas verosímil es el que fija el año 1000 antes de la era cristiana.
Bajo su nombre quedan dos grandes epopeyas, la Iliada y la Odisea. La primera es un episodio de la guerra de Troya: la segunda canta las aventuras de Ulíses en su vuelta a Itaca. La llíada relata los hechos que pasaron en el breve espacio de cincuenta yun dia desde la pelea de Aquíles y Agamenon hasta las exequias de Héctor. La ira y la venganza de Aquíles, ofrece al poeta la ocasion de describir combates,  presentar escenas de un profundo interes,  referir gran número de sucesos anteriores a la discordia y ostentar todas las riquezas de una imajinacion brillante. La Odisea. narra las aventuras de Ulíses desde la destruccion de Troya hasta que vuelve a Itaca, arroja de su casa a los príncipes que dilapidaban sus bienes y triunfa de todos sus enemigos por su valor y prudencia
Estos poemas pueden ser considerados como la enciclopedia de los tiempos heroicos: resumen toda la civilizacion griega de aquella época. Las costumbres, la relijion; todo el estado social se reproducen en los rasgos más fieles.
El carácter esencial de Homero es la naturalidad y la sencillez; sus cantos trazan la infancia del jénero humano con el candor de sus costumbres primitivas. Sus héroes y dioses son hombres apenas suavizados por un principio de civilizacion. Una de las partes mas admirables en los poemas homéricos es la individualidad que ha dado a cada héroe su fisonomía propia: Agamenon con su orgullo, el sabio Néstor , el ardiente Aquíles, el elocuente y astuto Ulíses, Héctor, Andrómaca, el viejo Príamo, figuras grabadas para siempre en el recuerdo de los hombres.




Hesíodo

Homero es el cantor de la vida heroica que da lugar al jenio republicano de las ciudades griegas. Hesíodo, cuya historia completamente desconocida ha dado lugar a muchas hipótesis, es el primer representante de la nueva era. Se lo supone posterior a Homero en antigüedad, y natural de Ascrao de Cumas. De los dieciséis poemas que compuso, solo quedan tres sobre asuntos tan diferentes que han hecho creer que pertenecían a otros tantos autores. Uno de ellos, la Teogonia es él' mas ántíguo monumento de la mitolcjía griega que se conserva. Las noticias contenidas en él, unidas a las que acerca de los dioses del paganismo ejercían los poemas homéricos, constituyen la fuente primitiva de la historia del politeismo griego. El otro poema atribuido a 'Hesíodo está destinado a cantar, bajo el título de los Trabajos y  días, los beneficios de la agricultura, cuyos preceptos consigna el poetajunty con algunas máximas de moral e ingenuas supersticiones. El tercer poema de Hesíodo, cuya autenticidad ha sido muy controvertida, es' un fragmento épico titulado Él escudo de Hércules. Bajo formas desprovistas de ordinario de grandeza y de vigor, Hesíodo ha consignado en sus poemas una multitud de nociones sobre el estado social e industrial de I08 primitivos griegos, y sobre su cosmogonía.

La poesía lírica y elegíaca

Despues de Homero y de Hesíodo, hay en la historia literaria de la Grecia una laguna de siglos. En este intervalo se preparó la revolucion que debia cambiar la constitucion de los pequeños estados. Este movimiento comienza con el establecimiento de las olimpiadas (776 antes de Jesucristo), al mismo tiempo que la institución de los juegos públicos contribuia a formar la unidad nacional acercando las diferentes fracciones de la familia helénica y creando un lazo de union entre sus diversos pueblos. La poesía lírica, espresion libre y espontánea de los movimientos del alma, nació entonces tomando diversos caractéres segun la naturaleza de los sentimientos que la inspiraron. Tambien florecieron muchos poetas relijiosos, heroicos, elejíacos, cuyas obras no son conocidas sino por fragmentos muy incompletos. Solo de la célebre poetisa-Safo de Lésbos, admirada y casi adorada como una divinidad por sus compatriotas.
—La filosofía griega nació, como la poesía, en el Asia menor. Tomó por punto de partida la cuestion del oríjen y del principio elemental del mundo;  trató de resolverla dando oríjen a la escuela jónica, a la escuela pitagórica, y a la escuela eleática.
Táles de Mileto es el fundador de la escuela jónica. Fué el primero de los griegos que se ocupó de investigaciones especulativas sobre el oríjen del mundo. El agua fué para él el principio de donde vienen todas las cosas. Otros filósofos de esta escuela, Anaximandro y Anaxímenes, modificaron  los principios de Táles.
Pitágoras de Sanios,  jefe de la escuela que llevó su nombre. Pasó veintidos años en Ejipto e hizo largos estudios durante sus viajes. Establecido en Crotona fundó allí un célebre instituto que fué atacado y dispersado por la violencia. Su nombre es glorioso en la historia del desenvolvimiento del espíritu humano por el mérito incontestable de haber dado un vigoroso impulso a las ciencias matemáticas y a la moral. Aparte de muchas otras doctrinas filosóficas, Pitágoras dio importancia a la creencia en la inmortalidad del alma bajo la forma imperfecta de la metempsicósis o trasmigracion de las almas.
La escuela eleática data tambien de la remota antigüedad. Jenófanes de Colofon la fundó en Elea, ciudad de Italia, en el mismo tiempo de Pitágoras. Identificó a Dios con el mundo, reduciendo toda la realidad del universo a la intelijencia como la sustancia única, creando así el panteismo idealista. Entre sus muchos discípulos  sectarios figura Anaxágoras, que es considerado como el primero, que ántes de Sócrates, hubiese reconocido la existencia de una naturaleza superior que gobernase al mundo por sus leyes.
La filosofía fué considerada por estos primeros maestros y por sus discípulos como la ciencia universal, como el tronco del cual se desprendían todas las otras ramas del  conocimiento humano. La aritmética, la astronomía, el oríjen de la tierra y de los seres que la pueblan eran estudiados en las escuelas de filosofía, dando oríjen a doctrinas singulares que, sin embargo, se acercaron mas de una vez a los descubrimientos de la ciencia moderna.

PINDARO
Si la filosofía adquirió un rápido desarrollo en la primera época del período analizado, la poesía, Y principalmente el jénero lírico, llegó en poco tiempo a un alto grado de perfeccion. Píndaro, nacido en Cinocéfalas cerca de Tébas en Beocia, por los años 520 ántes de Jesucristo, marca la transicion entre la Grecia antigua y la Grecia nueva. Este poeta compuso un gran número de obras, himnos relijiosos, odas triunfales, canciones báquicas, epigramas, etc., pero no quedan mas que cuarenta y cinco cantos de victoria en honor de los vencedores en los juegos públicos y de las divinidades que presidian estas fiestas. En las poesías de Píndaro, reina un tono grave y serio, con frecuencia un entusiasmo exaltado con carácter relijioso. Eran compuestas, no para la lectura reflexiva del gabinete, sino para ser cantadas delante de la multitud y en medio de un espectáculo pomposo. El poeta no se limitaba a hablar de la hazaña que cantaba; recordaba tambien la gloria de los antepasados de su héroe y las fábulas que envolvían su nacimiento.Estas odas, declamadas  cantadas a la vez, preparaban la transicion del jénero lírico al jénero dramático. Los críticos de la antigüedad que conocieron todas las obras de Píndaro, lo consideran el primero de los poetas líricos. 4. —Los otros poetas líricos de aquel siglo nos son mucho menos conocidos. Anacreonte de Téos en Jonia,  establecido, segun se cree, en Sámos, en la corte del célebre tirano Polícrates, cultivó varios jéneros de poesía lírica, pero se hizo principalmente célebre por las canciones en que cantaba el amor y los placeres. Cultivó tambien la poesía lírica cantando los placeres Y celebrando los vencedores en los juegos o en las batallas; pero sus principales títulos de gloria son las elejías o» lamentaciones, jénero inventado por él , que cultivó con un estilo lleno de elegancia Y dulzura.


ESOPO
En esta época tambien floreció en Grecia, segun la tradicion jeneral,un poeta por inspiracion, pero que tal vez escribia sus obras en prosa o quizá las consignaba simplemente en la memoria de sus contemporáneos. Era éste, Esopo. Su vida es un tejido de aventuras muchas veces inverosímiles;  sus obras no han llegado sino bajo su forma primitiva. La crítica moderna ha puesto en duda la existencia del célebre fabulista. De todos modos, Esopo no es el inventor del apólogo, puesto que este jénero de composicion habia sido cultivado por los hebreos y por otros pueblos orientales, y aun se encuentran los primeros ensayos en otros escritores griegos anteriores; pero cultivó este jénero con injenio y facilidad en el cual mostró un verdadero talento en la invencion de sus fábulas  y en la exactitud de su aplicacion. Los escritores antiguos  y modernos han encontrado en los apólogos conocidos con el nombre de Esopo un vasto campo de imitacion.
La poesía dramática resultó en Grecia del concurso de las dos grandes formas poéticas que se habian desarrollado. La epopeya y la lírica se confundieron en el drama. De la epopeya tomó la narracion, que luego se dividió en diálogos: la poesía lírica le dió sus coros que fueron-en efecto el jérmen de las representaciones teatrales.

LA TRAGEDIA GRIEGA
El orígen de la trajedia griega se relaciona con la relijion nacional. En las fiestas de los dioses una parte esencial del culto consistía en los coros ditirámbicos que, cantando  danzando al son de música, representaban alguna fábula relativa a la divinidad cuyas alabanzas se celebraban. En Atenas estos coros hacian parte de las fiestas de Dioniso, que.se celebraban en la época de las vendimias. En su oríjen los coros se limitaban a cantar las alabanzas de Dioniso, sin acompañarlas de ninguna accion. En esas fiestas se inmolaba un cabro en honor do aquel dios; y de allí nació el nombre de trajedia (canto del cabro) de irágos (cabro) i ode (canto).
Téspis y Frínico, contemporáneos de Pisístrato, pasan por los inventores de la trajedia. Regularizaron los coros y entrecortaron el canto con alguna narracion recitada por el corifeo, jefe del coro. Este recitado recibió el nombre de episodio, y era solo la parte accesoria y accidental de la pieza: la parte fundamental de ella fueron siempre los coros cantados. La historia de los progresos posteriores de la trajedia es conocida imperfectamente; pero de esos primeros ensayos al teatro de Esquilo hay un cambio tan radical y completo que solo se comprende suponiendo el trabajo constante de muchos poetas. Se menciona un Querilo a quien se atribuye haber dado mas pompa a los trajes y haber concebido la construccion del primer teatro; sin embargo, la gloria de Esquilo ha borrado la de todos sus antecesores, de tal modo que la posteridad, que apenas conoce algunos lijeros fragmentos de los primeros trájicos, le ha dado el glorioso título de padre de la trajedia griega.

ESQUILO

Esquilo era ateniense nacido en el pequeño pueblo de Eleúsis, por los años ele 525 antes de Jesucristo. Guerrero intrépido, se distinguió en las batallas de Maraton, de Salamina i de Platea. Pensador libre y atrevido. Poeta dotado de un jenio creador, no solo dió forma al poema trájico componiendo setenta o noventa piezas, sino qüe inventó las máquinas y las decoraciones del teatro. Despues de una larga y gloriosa carrera, vencido por Sófocles en una justa poética, se retiro a Sicilia cerca del rei Hieron, en donde murió de edad avanzada. Segun una tradicion consignada en varios escritores de la antigüedad, pero que nadie cree, su muerte fué causada por una tortuga que una águila habia dejado caer sobre su cabeza.
Ésquilo hizo de la fabula la parte esencial del poéma trájico, estableció una íntima relacion entre el drama y el coro. Comenzó por introducir un segundo actor;  despues, a ejemplo de su rival, el jóven Sófocles, un tercero  a veces un cuarto. Abrevió los coros limitando su importancia, y quiso que uno de los personajes atrájese sobre sí todo el interes, mostrándose de esa manera severo observador de la unidad de accion. En cambio descuidó las unidades de tiempo y lugar. El atrevimiento de las ideas, la grandiosidad de los caracteres y la riqueza del estilo hacen olvidar los defectos de la fábula. Ésquilo pone en escena los dioses y los semidioses;  cuando intervienen los hombres los eleva sobre el nivel de la humanidad por la enerjía de sus sentimientos , por la majestad de las proporciones. Solo se conocen siete piezas de este célebre trájico. De este número es Prometeo encadenado, que representa a este semi-dios castigado por Júpiter  atado a una roca por haber robado el fuego del cielo para mejorar la condicion de los hombres, pero conservando en medio de los tormentos una sublime entereza, como el emblema de la libertad moral que sobrevive en el hombre al poder perdido.

SOFOCLES

Sófocles de Colona, ateniense como Esquilo, pero treinta años menor que éste, llevó la trajedia a la mayor perfeccion que conocieron los antiguos. Concurrió con Ésquilo a un certamen y lo venció cuando solo tenia veinte y nueve años. El pueblo ateniense, premió una de sus trajedias nombrándolo jeneral de una espedicion a Sámos, en compañía de Pericles  de Tucídides. Sófocles dio importancia a la accion dramática y la desenvolvió con singular habilidad* El coro pasó a ser la parte accesoria de la pieza, así como antes habia sido el recitado. De esta manera su drama fué mas animado e interesante que el de todos sus antecesores.. Un conocimiento profundo del corazon humano le permitió pintar las pasiones con singular maestría, alejando de sus caractéres la accion secreta iyterrible de la fatalidad. Eurípides que habia de cultivar la trajedia como Esquilo y Sófocles, discípulo de Anaxágoras y amigo de Sócrates, llevó a la escena las ideas y el lenguaje de la filosofía , algunas veces el refinamiento de la retórica. Eurípides trata siempre de conmover , de excitar la compasion. En sus obras no hay la grandeza ideal de Esquilo, ni la severa gravedad de Sófocles: la pasion es lo que domina. Los caractéres están subordinados a los efectos patéticos, porque el poeta se distingue en presentar situaciones que conmueven el alma. Su estilo es legante y armonioso. A pesar de todos sus defectos, Eurípides ejerce una seduccion irresistible, y sus obras fueron muy apreciadas en toda la Grecia. Aristóteles lo llamo el mas trájico de los poetas.

EURÍPIDES
En la época en que florecia Eurípides, otro jénero de literatura dramática, ménos grave y solemne que la trajedia, pero en cambio mucho mas verdadero, habia alcanzado a un alto grado de perfeccio; La comedia, bajo Aristófanes habia llegado a ser la burla de la democracia, de la filosofía y hasta de la trajedia.
La comedia tuvo entre los griegos un oríjen diferente y tambien mas incierto. En las .fiestas de algunas divinidades campestres, los habitantes de muchas aldeas del Atica, se reunian en banquetes para cantar ciertos coros en los cuales reinaba la mas desenfrenada licencia. Los actores, conducidos en carros, se trasladaban de una aldea a otra atacando a los pasantes con sus sarcasmos. Tal fué el oríjen de la comedia; pero la historia de su desenvolvimiento es casi enteramente desconocida. Los escritores de la antigüedad hablan de algunos autores de comedias a los cuales se atribuye la creacion o al menos el perfeccionamiento de este jénero literario. Se habla de Epicarmo, poeta dórico que vivio en Sicilia, al cual atribuyen algunos escritores. Sus obras, así como las de los otros poetas cómicos anteriores a Aristófanes; Vofron, Fórmis, Orates, Cratino, Eúpolis, Ferocrates, son conocidas por numerosos fragmentos que pueden dar una escasa idea de su inicio. A pesar de la diversidad de Oríjen de los dos jéneros de poesía dramática que cultivaron los griegos, el. coro fué comun a ambos. En la comedia, sin embargo, tenia una importancia especial. Llamábase parábasis una digresion en que el poeta representado por el coro, se dirijia directamente a los espectadores y conversaba con ellos sobre sí mismo, sus rivales, sus enemigos. La parábasis, impacientemente esperada por el auditorio, era el trozo capital de la pieza. Sucedía esto porque la comedia tenia un carácter político entre los atenienses y porque era el complemento de sus instituciones democráticas. Atacaba indistintamente a los particulares o a los hombres de estado; los jefes de partido, los jenerales, los oradores, los escritores, todos eran tributarios de sus burlas y del ridículo.

ARISTÓFANES

Aristófanes, es el autor cómico mas antiguo de Grecia. En la historia de la literaturagriega, la comedia tal como la cultivó Aristófanes, es denominada la comedia antigua, la cual se diferencia mucho de este jénero como es cultivado por los modernos. Aristófanes de Aténas, misántropo brillante, hizo de la comedia una sátira licenciosa contra los sofistas y declamadores; no perdonó ni a lo mas distinguido de su patria. Aristófanes es el historiador mas verdadero de la vida pública y privada de la democracia griega. Pinto la corrupcion naciente en Atenas a la época de la guerra del Peloponeso, con un colorido que no pudo ofrecer ningun otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario