lunes, 17 de octubre de 2011

EGIPTO

El oficio de escribir

“Los escribas”


“Un escriba, en cualquier puesto de la ciudad, no padecerá”.
No hubo en Egipto profesión mejor considerada ni realizada con menor esfuerzo físico. El escriba era un alto funcionario al servicio del faraón, de un dignatario o de un templo. Sus ocupaciones eran muy variadas: en los campos, comprobaba la posición de los límites después de las inundaciones periódicas del Nilo y contaba el grano de las cosechas para calcular los impuestos que los campesinos debían pagar. El ganado, el vino y otros productos que entraban en los almacenes reales también pasaban por sus manos. Y no acababan aquí sus obligaciones, sino que, a veces, escribía contratos, actas judiciales y cartas para particulares. En los templos, además, había sacerdotes que sabían escribir y se dedicaban a copiar textos y a recitar fórmulas rituales.
Generalmente el oficio de escriba se pasaba de padre a hijo. Durante el imperio antiguo, cada escriba enseñaba personalmente a su hijo, pero a partir del Imperio Medio, en algunas ciudades aparecieron las escuelas o Casas de la Vida.

El “Alfabeto” egipcio


La escritura egipcia apareció hace más de 5.000 años hacia el 3.100 antes de nuestra era. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su origen: algunos defienden que procede de Mesopotamia, donde la escritura se inventó unos pocos siglos antes; pero otros sostienen que es autóctona de Egipto, pues ya en el Período Predinástico aparecen signos que son casi idénticos a los ideogramas. La escritura jeroglífica egipcia, basada en un sistema mixto ideográfico-fonético, se mantuvo inalterable durante 3.500 años, hasta el siglo IV de nuestra era. Pero, además, dicha escritura dio lugar a un sistema en cursiva ya desde el inicio del Imperio Antiguo: la escritura hierática.
Al igual que otras lenguas, el primer paso de la escritura egipcia fue representar gráficamente aquello que veían. Es decir, dibujar una boca cuando quería escribir la palabra “boca”, de este modo surgieron los ideogramas. Pero pronto surgió un inconveniente al surgir la idea de representar conceptos abstractos, en ese caso se les ocurrió desposeer de significado a la mayoría de los ideogramas y concederles un valor solamente fonético, es decir, si “boca” se decía r, ese signo no representaba ya a la boca sino al sonido r, de este modo nacieron los fonogramas o signos que representaban signos. Los fonogramas podían ser de tres tipos dependiendo de la cantidad de sonidos que estos emitían: Uniliteros, bilíteros o trilíteros.

La escritura hierática


El primer tipo de escritura egipcia fue el jeroglífico, pero, ante su complejidad, surgió una escritura  más sencilla. Mientras que el jeroglífico se reservó para los monumentos, esta nueva escritura, el hierático, se adaptó a los demás ámbitos. Textos administrativos, notariales, científicos, cartas, censos e incluso textos literarios se escribían en hierático. Los escribas usaban  esta escritura en papiro. Se empezaba de derecha a izquierda, casi siempre. Hasta la dinastía XI los textos iban en columnas, pero a parir de la dinastía XII se escribió en líneas. Son raros los textos del Imperio Medio y Nuevo escritos en columnas.
El hierático no siguió una evolución lineal. Durante el tercer milenio se empleaba el hierático antiguo, a medida que su uso se fue generalizando durante el Imperio Medio, los signos se modificaron, las ligaduras se acentuaron y se crearon dos estilos. En escritos de tipo literario la caligrafía era muy esmerada, mientras que en textos administrativos y en cartas los trazos eran muy rápidos y esquemáticos.
El segundo período intermedio fue una época de esplendor para el hierático, con la utilización de signos más redondos. Pero la gran época del hierático fue el Imperio Nuevo, cuando se produjo una revisión de este tipo de escritura. Bajo el reinado de Tutmosis III, los signos hieráticos tienden a parecerse más a los jeroglíficos. Se introducen rubricas y adornos. Se encuentran algunos escritos en piedra, como grafitis en los monumentos. Es en esta época cuando se empezó a producir una diferencia entre la escritura del Alto y del Bajo Egipto. Aunque el demótico se convirtió en la escritura oficial en todo el país, el hierático se mantuvo hasta el periodo Ptolemaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario