jueves, 20 de octubre de 2011

LITERATURA HEBREA ORIGINARIA

El estudio de la literatura de los hebreos resulta mas fácil que el estudio de la literatura de los otros pueblos de la humanidad. Su historia, sus instituciones, sus costumbres, su literatura están contenidas en un solo libro: La Biblia. Al tratar acerca del origen de los textos de la biblia existe una cuestión de debate, algunos críticos pretenden que los mas antiguos no pueden remontar más allá de los tiempos de Salomon o de David. La Iglesia cree que el Pentateuco, o los cinco libros de Moises, fue escrito por este mismo tiempo, es decir, mas de mil años antes del uso de la escritura en Grecia.
En la historia de la literatura Hebrea se han distinguido dos períodos. El primero que se llama edad de oro, se cierra en la época del cautiverio de Babilonia. El segundo, que se ha comparado a la edad de Plata, se extiende hasta la extinción de la lengua Hebrea pura.
La biblia, considerada desde el punto de vista literario,  ofrece diversos generos desde sus escritos, entre los cuales se encuentran mezclados la historia, elocuencia y la poesía. En las composiciones de los profetas se hallan fragmentos puramente históricos. Sin embargo, se ha llegado a clasificar los libros bíblicos en diferentes ramas que contienenlas tradiciones, las costumbres, las creencias,las instituciones.

Génesis
El Pentateuco, voz griega con que se designan los cinco libros de Moises, y que los hebreos llaman Thorah o enseñanza, forman la base de la doctrina Teogónica, cosmogónica y social de los hebreos. Esos libros son el Genesis, historia de la creación y de los primeros hombres hasta Moises, el Exodo, que comprende la historia del pueblo de Dios desde su salida de Egipto hasta la dedicación del tabernáculo en el desierto, el Levítico que regla los detalles relativos a las funciones de los levitas,ministros del culto, los números que contiene el registro matriz de los judíos, la mansión de éstos en el desierto durante cuarenta años y los principios de la conquista de la tierra de Canaan; el Deuteronomio en el que Moises desembuelve y comenta la ley recordando los acontecimientos ocurridos en el desierto. Todo el Panteuco está escrito con inimitable majestad y sencilles: la parte histórica ofrece el cuadro más vivo de las costumbres patriarcales y primitivas; el primero y último de estos libros presentan un carácter puramente poético.
Se ha discutido la cuestion de saber cuál fué la forma de las obras poéticas de los judíos En efecto es difícil reconocer en ellas un metro fijo puesto que los versos no parecen medidos ni por el número de las sílabas ni por la cuantidad prosódica. No por esto parecen desprovistos de ritmo y de cadencia pero el ritmo está limitado a cierta simetría entre los miembros de la frase. La lengua además adquiere en la poesía formas particulares, las palabras toman significaciones y las frases construcciones que son especiales al verso. A veces emplearon los acrósticos, es decir, hacian principiar cada uno de los versos con una determinada letra del alfabeto para dar a todas éstas una combinacion cualquiera. Un artificio que se nota casi constantemente en las poesías hebraicas es la division de cada estrofa o estancia en dos partes que ofrecen ideas análogas y a veces opuestas o presentan una misma bajo dos aspectos diferentes.

El libro de Job

La poesía de los hebreos es casi toda lírica pero hay tambien en ella un poema justamente admirado: el libro de Job, que es el primero de los libros poéticos de la Biblia por el orden que se le ha asignado y el primero tambien por su mérito, porque en ningun otro poema bíblico se vé el pensamiento del poeta elevarse a mayor altura. El libro de Job es la mas alta poesía de los hebreos. Se ve al autor abordar las cuestiones mas elevadas de la moral y de la relijion. Es un drama filosófico, en el cual el misterio del libre albedrio y la impenetrabilidad de los secretos de la providencia forman la intriga y el desenlace. En este poema se describen los combates de un hombre confiado en Dios, duramente probado por desgracias y padecimientos y desconfiando algun tiempo de la justicia divina, pero convertido luego a la conformidad en Dios parece compuesto para la edificacion relijiosa del pueblo y es una gloriosa justificacion de la providencia y de sus medios a veces incomprensibles pero que siempre nos guian al bien. Se ignora cuál es el autor de esta obra, y se ha discutido mucho cuál sea la época de su composicion Se la ha creido anterior a Moises sin que falte quienes la atribuyan a este mismo y aun algunos críticos piensan que el libro de Job señala el límite de las dos edades entro las cuales se ha dividido la duracion de la literatura hebraica.


Los Salmos

El libro de los Salmos o Salterio es una recopilacion de trozos líricos de toda especie en número de ciento cincuenta,compuestos por muchos poetas en diversas épocas desde David hasta la destruccion del reino de Judá. Algunos son posteriores a la vuelta de los judíos del cautiverio. David es considerado el mas notable de los poetas líricos hebreos por la elevacion de su jenio y la fecundidad de su espresion. Los salmos varian mucho entre sí segun la idea o afecto dominante ya sea el homenaje de alabanza y gratitud al Eterno o la admiracion de sus obras, el regocijo del justo o el arrepentimiento del alma pecadora , la amargura de la tribulacion o el ruego fervoroso, las anunciaciones de la ira divina o la vision profética. En todos ellos se notan los mismos caracteres: imájenes grandiosas jigantescas, estilo conciso y vigoroso y ninguna apariencia de estudio.

Proverbios de Salomón

Entre los libros morales o didácticos se distingue el de los Proverbios, atribuido a Salomon. Es éste un tratado de la moral en el que se recomienda el estudio de la verdadera sabiduría que consiste en la recta direccion de nuestros actos y en su conformidad a la ley del Señor dándose sanos consejos para la conducta de la vida en todas las edades y condiciones. Las sentencias están expresadas en frases concisas, en fórmulas proverbiales. El Eclesiastes atribuido tambien a Salomon, tiene por objeto ponderar la vanidad de las cosas terrenas y recomienda una prudente medianía para conservar la tranquilidad y la pureza del alma. El libro de la Sabiduría atribuido con menos fundamento a Salomon , se dirije en especial a los reyes y poderosos, recomendando la sabiduría como el mejor remedio para salvarnos de los peligros de la vida. El Eclesiástico, el quinto de los libros morales, no es mas que una imitacion de los precedentes de doctrina pura pero de formas difusas y faltas de colorido. Se da por autor de este libro a Jesus, hijo de Syrach, judio asilado en Ejipto pero solo se conocen fragmentos del orijinal y una traduccion griega.

Cantar de los Cantares


Cántico de los cánticos o Cantar de los cantares, llamado así para denotar que se compuso de muchos cantares separados pero que conspiran a un mismo asunto, ha sido intercalado en el número de los libros morales.. Este poema ,segun algunos autores, no es otra cosa que la celebración del casamiento de Salomon con la hija del rey de Ejipto ha sido interpretado por los doctores de la sinagoga y de la iglesia como una alegoría de la union y de la alianza entre Dios y la iglesia.

Los Profetas

Los profetas han sido divididos en mayores y menores segun la importancia de sus profecías, pero considerados bajo el punto de vista literario. Los mas notables entre todos ellos son: Isaias, Jeremías, Oseas, Joel, Amo,s Miqueas, Nahumi, Habacuc. En Isaias se encuentra la pintura mas poética de la futura edad de oro que debia traer a la tierra el Mesías prometido. Se lo considera el mas puro de los escritores hebraicos,y el  mas elevado en las ideas.

Maimónides 1135-1204

Maimónides fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar fe y razón, religión y filosofía; especialmente en su obra principal: Guía de los perplejos (aquellos que por leer a los filósofos ponen en duda su fe). La interpretación racionalista y alegórica de la Ley que realiza Maimónides en esta obra le mereció el repudio de los judíos ortodoxos, partidarios de una interpretación literal.
Maimónides sostiene que la fe y la razón no se oponen si se interpreta alegóricamente los textos de la Escritura. La Ciencia de las Escrituras y la Filosofía son conocimientos de distinta naturaleza, pero necesariamente se concilian. Su fuente filosófica principal es Aristóteles, al que conoció a través de Avicena y Averroes. Se opone al Estagirita en aquellos puntos en que su filosofía es irreconciliable con la fe, como ocurre con la idea del mundo eterno, opuesta al creacionismo bíblico.
Como más adelante lo hará Tomás de Aquino (sobre quien Maimónides ejerció una notable influencia), afirma la posibilidad de demostrar la existencia de Dios valiéndose de la idea aristotélica del motor inmóvil. También la demuestra por la existencia de un ser necesario y de una causa primera.
Dios es causa final y eficiente del mundo. Su providencia lo abarca todo, hasta en sus detalles. El mal se explica por la limitación de la criatura y por sus desórdenes.
Maimónides afirma que, en muchos temas puntuales, la Filosofía no puede alcanzar las verdades que conocemos por la Revelación. Esta tesis fue retomada por los filósofos cristianos posteriores.
Admite la existencia de diez Inteligencias puras, inmateriales. Nueve de ellas presiden el movimiento de las esferas celestes, la restante es el Intelecto Agente, que ejerce su influencia sobre todos los hombres. El hombre sólo posee el intelecto pasivo y necesita del Intelecto Agente para conocer.

León Hebreo


Poco se sabe de su vida. Llamábase entre los hebreos Judá Abravanel, y era hijo primogénito del célebre maestro israelita D. Isaac Abravanel o Abarbanel, consejero que fué del rey de Portugal, Alfonso V, y más adelante de Fernando el Católico (desde1484). El edicto de 1492 arrojó de España a los Abarbaneles con las demás reliquias de su raza, pero D. Isaac y los suyos encontraron buen acogimiento en la corte de D. Fernando de Aragón, rey de
Nápoles, y de su hijo Alfonso II, a quien, después de la invasión de los franceses, acompañó en su fuga a Sicilia. León Hebreo (nacido entre 1460 y 1470, según conjetura del más autorizado de sus biógrafos, Munk), parece haber participado de todas las vicisitudes de su padre, ejerciendo la
medicina primero en Nápoles y luego en Génova. Desde el año 1502 tenía acabada su obra capital, y quizá única, los Dialoghi d'amore. Se ignora la fecha de su muerte, y es problemático, además, que llegase a abrazar el cristianismo, a pesar del gusto muy cristiano que tienen algunos pasajes de sus
diálogos, y a pesar, también, de la afirmación expresa que se ve en las portadas de algunas de las primitivas ediciones. El mismo autor desmiente a sus editores, afirmando más de una vez que profesa la sagrada religión mosaica.
La oscuridad que envuelve la persona de Judas Abarbanel [1] no se extiende a su libro, que, por el contrario, es muy conocido, y ha sido impreso repetidas veces, «Si tratáredes de amores, con dos onzas que
sepáis de la lengua toscana toparéis con León Hebreo, que os hincha las medidas», dice Cervantes en el prólogo del Ingenioso Hidalgo. Y esta popularidad no interrumpida se atestigua por el gran número de ediciones que de esta obra se hicieron en todas las lenguas cultas de Europa, desde que apareció la primera italiana en Roma, el año 1535. Cuál fuese la lengua primitiva en que Judas Abarbanel los compuso, es hoy materia inaveriguable. Fué traducido en elegante latín por Juan Carlos Sarasin o Saracenus (1564), al castellano por Micer Carlos Montesa, por un judío anómino, y por el inca Garcilasso, y al francés por Pontus de Thiard y por el señor Du Parc.
El libro de Judá Abarbanel es, como su título indica, una filosofía o doctrina del amor, tomada esta palabra en su acepción platónica y vastísima. A esta nueva ciencia la llama el autor Philographia, y la desarrolla en tres diálogos, de los cuales son interlocutores Philón y su amada Sophía, personajes enteramente abstractos, que simbolizan, como sus nombres lo indican, el
amor o apetito, y la ciencia o sabiduría. Trata el primer diálogo De la naturaleza y esencia del amor; el segundo De su universalidad; el tercero De su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario