sábado, 15 de octubre de 2011

ÉPOCA ARCAICA

 La Teología Menfita


La Teología Menfita que ha llegado a nuestros días se encuentra únicamente recogida en la llamada Piedra de Shabaka, una piedra de granito negro, de 137 x 32 cts. Y que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Británico. La Piedra tiene numerosas lagunas y se encuentra bastante dañada en su parte central (columnas 24 a 47) debido a su reutilización como rueda de molino. El texto está dividido en dos líneas horizontales y 62 columnas.
En ella se narra el relato de la Creación mostrando a Ptah como dios supremo creador, a través de la palabra, de los nueve dioses que componen la Enéada Heliopolitana y del mundo.
 El texto fue copiado en la Piedra por orden del rey Shabaka, gobernante de Egipto perteneciente a la Dinastía XXV (712 – 698 a.C.), debido a que el original, escrito en papiro o en piel, fue encontrado devorado por los gusanos.
 Es difícil precisar a qué período corresponde la Teología recogida en la Piedra, es decir, el posible texto original del que fue copiado el que nos ha llegado. Egiptólogos como Erman, Sethe, Junker y Frankfort sugirieron que el texto original debía de datarse en el Imperio Antiguo, teniendo en cuenta el lenguaje arcaico que presentaban las inscripciones de la Piedra, similar, en ocasiones, al empleado en los Textos de las Pirámides. Sin embargo, los últimos estudios sobre la piedra hacen creer a la mayor parte de egiptólogos, que el texto original lejos de poder ser datado en el Imperio Antiguo podría situarse en el Imperio Nuevo, Dinastías XIX-XX o en la propia Dinastía XXV. En este sentido, F. Junge sitúa el texto en la Dinastía XXV, considerando que el uso del lenguaje arcaico no es sino un medio utilizado para reforzar la importancia del contenido del texto, al igual que los egiptólogos del Museo Británico, para los cuales el texto que recoge la Piedra de Shabaka no es sino una compilación que reproduce textos muy tempranos, llegando a la misma conclusión en cuanto al lenguaje utilizado. J. Zandee lo data en la Dinastía XIX.
 Lo que sí es seguro es que la Teología en sí se desarrolló en una época temprana en la que Ptah y Menfis gozaban de una gran relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario